DU MAI – RE MAI

03.30.13

DU MAI – REN MAI.
¿Qué significan estas palabras?
Todas las personas tenemos en nuestro cuerpo dos meridianos con puntos muy importantes. Uno se llama Du Mai (el meridiano reparador) y el otro se llama Ren Mai (el meridiano director).
El Chi del Yin pertenece al Ren Mai y el Chi del Yang pertenece al Du Mai.

Según la Medicina Tradicional China (MTC), el Qi, Chi o energía (como queramos llamarlo) fluye por estos canales. Hay veces que sufren algunos “atascos o bloqueos” debidos a malas posturas, o por estados anímicos originados por emociones.
Cuando los canales del Du Mai y Ren Mai se atascan, bien mediante la acupuntura o por medio de unos ejercicios denominados SAM KUAN (Ejercicios YIN-YANG) logramos drenar los canales obteniendo con ello un buen caudal de energía dotándonos de salud física, emocional y mental.
Estos dos canales forman un circuito cerrado, por lo que es muy importante lograr un paso libre por todos los puntos de los meridianos.

du mai - re mai
LEYENDA:
DM – DU MAI
RM – REN MAI

Estos ejercicios por los cuales podemos acceder a los canales Du Mai y Ren Mai los podemos practicar en casa, aunque antes es muy importante saberlos hacer correctamente, así como aplicar las respiraciones correctas e los movimientos.
En este vídeo se podemos ver como son los movimientos SAM KUAN para estos canales. En posteriores artículos, explicaré de forma detallada las respiraciones a aplicar en los movimientos pues es parte fundamental para liberar los puntos obstruidos.

 

DU MAI – El canal Gobernador

El Du Mai es llamado el “Mar de los canales Yang” ya que fortalece influencia en todos los canales Yang y puede ser utilizado para fortalecer el Yang de todo el cuerpo (esta última, una importante unción del Du Mai). Puede fortalecer la espina dorsal y tonificar el Yang de los riñones.

El Du Mai también nutre la espina, y como su trayecto interno penetra en el cerebro, puede utilizarse para fortalecer la función de los riñones de nutrir la médula y el cerebro para algunos síntomas como mareos y mala memoria.

Como el cerebro es considerado por algunos doctores chinos como el Mar de la Mente (Shen) junto con el corazón, el tratamiento con el Du Mai influye en la mente profundamente y es importante en el tratamiento de la depresión y la ansiedad.

El Dua Mai juega un papel importante en la Ginecología.

APLICACIONES CLÍNICAS DEL DU MAI

1.- Tonifica la Yang renal.
2.- Fortalece la espalda.
3.- Nutre el cerebro y la médula.
4.- Fortalece la mente (Shen).
5.- Explusa el viento Externo.
6.- Elimina el viento interno.
7.- Aplicaciones ginecológicas.
8.- Tonifica el Yang del Corazón.
9.- Asciende el Qi.
10.- El Du mai y el aparato genital masculino.
a. Pene
b. Próstata.
11.- Pulso del Du Mai.

REN MAI – El canal director

El canal Ren Mai es llamado “Mar de los canales Yin” por su influencia en todos los canales Yin del cuerpo. Este se origina en el espacio entre los riñones (igual que el Du Mai y el Chong Mai) y fluye penetrando en el útero, donde comienzan los trayectos superficiales.

En Ren Mai tiene una importancia absoluta el sistema reproductivo de hombres y mujeres, aunque especialmente el de las mujeres, ya que regula la pubertad, la menstruación, la fertilidad, la concepción, el embarazo, el nacimiento y la menopausia.

APLICACIONES CLÍNICAS DEL REN MAI

1.- Nutre el Yin
2.- regula el útero y los genitales femeninos.
3.- regula los ciclos vitales.
4.- Mueve el Qi en el bajo abdomen y en el útero.
5.- Promueve el descenso del Qi de pulmón y el Qi de recepción de los riñones.
6.- promueve la transformación, transporte y excreción de fluidos.
7.- Activa el Sam Jiao (el Sam Jiao controla el transporte y penetración del Qi en todas las partes del cuerpo.
8.-Controlalos tejidos grasos y las membranas.
9.- El ren Mai en el aparato genital masculino (pene y próstata)
10.- Combinación de los puntos del Ren Mai y del Du Mai.
11.- Pulso del Ren Mai.

 

Publicar en Facebook

Escribe un comentario