Las 18 manos de Buda

Si te gusta, comparte:
Facebook

Publicado el 03/03/2019

SUB BAK LUO HAM SAO YING JI KUNG

La forma Sub Bak Luo Han Sao (las 18 manos de Buda), es sin duda, el subsistema de Luo Han Gong mas conocido y practicado. Muchas son las escuelas de Tai Chi, Kung-Fu, Qi Gong o medicina tradicional china que enseñan esta secuencia.

LOS CANALES TENDINOMUSCULARES Y LA FORMA DE 18 LUO HAN SAO

Aunque existen diferentes tipos de canales en las teorías clásicas chinas, lo cierto es que este es el tipo de canal sobre el que la forma 18 Luo Han Sao hace una mayor incidencia y sobre donde ejerce una mayor influencia.

Simplemente recordemos que se tratan fundamentalmente de una especie de cadenas musculares (muchos de los canales tendinomusculares coinciden en gran medida con las cadenas musculares occidentales modernas) cuyas características fundamentales son:

  • Se encuentran en la superficie del cuerpo
  • No tienen conexión con los órganos Internos
  • Todos se originan en las extremidades
  • Principalmente, y con alguna excepción, siguen el recorrido de los canales principales (Jing Mai)
  • Siguen el contorno de los músculos principales cubriendo los canales principales (Jing Mai)
  • Forman parte de cuatro grupos de tres canales

Y recordemos también sus funciones principales:

  • Protegen al cuerpo de traumatismos
  • Sostienen al cuerpo en posición erguida
  • Mantienen la integridad del cuerpo al conectar los “100 huesos”
  • Gobiernan el movimiento de las articulaciones y permite el movimiento del cuerpo
  • Contribuyen a la integración de la superficie del cuerpo con el interior
  • Contribuyen ala integración y conexión entre los tres canales Yang y entre los canales Ying
  • Son nutridos por los canales principales (Jing Mai)

En el nombre completo de la forma encontramos unos caracteres que hacen a una antigua idea sobre los tejidos del elemento madera: los Ying Ji, corresponderían a los ligamentos, músculos y tendones. Si consideramos este aspecto anatómico tal y como lo hacían los antiguos, este concepto único que engloba estos tejidos tendría un sentido claro al estar refiriéndose a su aspecto funcional más que anatómico.

Si pretendemos occidentalizar el discurso y establecer una relación más anatómico, podemos decir que los músculos dependerían más del Hígado la Madera) y los ligamentos y tendones (Fu de la Madera) de la Vesícula biliar.

El tono muscular se asocia principalmente al Qi de la Vesícula Biliar. También la fuerza y la calidad de los ligamentos y tendones. Su tropismo depende sin embargo del Yin y Xue del Hígado. Y el Qi del Hígado otorga capacidad de decisión, y el Qi de la Vesícula biliar otorga coraje y valor a la a la persona. Alguien con la Vesícula Biliar débil tendrá un carácter cobarde y huidizo. Alguien con el Qi del hígado débil, será incapaz de acometer proyectos de ningún tipo. Sin embargo, un Qi del hígado demasiado fuerte, tendrá un carácter fuerte y muchas veces indeseablemente violento.

Como introducción a los beneficios y a la regulación que se puede obtener con los ejercicios de las 18 manos de Buda lo vamos a dejar así. Ya en próximas entradas, hablaremos de los aspectos energéticos, los sentidos, la sangre, etc.

Si te gusta, comparte:
Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *